MAQUILLAJE: Una carrera de muchos caminos (Parte 2)

En la primera parte del artículo, se exploró una de las opciones que pueden ayudar a un maquillador a instalarse en el ámbito laboral del mundo del maquillaje.
En esta oportunidad, se describirá otra de las opciones: convertirse en trainer para locales de marcas de cosmética.

Los trainers son extremadamente importantes para el desarrollo total de las empresas de cosmética. En especial, dentro de algunas marcas, es uno de los puestos más importantes que puede haber en la infraestructura de una compañía de cosméticos, ya que ellos representan la cara de la marca dentro del mercado y son ellos los que se comunican directamente con el cliente, representando a la empresa. En conclusión, pueden llegar a ser una pieza clave dentro de una enorme compañía.
Los puestos de trainers pueden ser ocupados por diferentes tipos de personas, desde antiguos vendedores del local hasta maquilladores profesionales que quizás jamás trabajaron previamente en puestos comerciales. Muchas empresas contratan trainers eligiendo empleados de su propio staff, haciendo ascender a empleados del personal de Ventas. La experiencia requerida para conseguir el trabajo y otro tipo de requisitos dependen de la marca con la que se esté trabajando. 

Volviendo a Make Up For Ever, como allí el aprendizaje y la habilidad artística son componentes clave del ADN de la marca, ellos buscan personas que cuenten con experiencia previa como maquilladores o que ya hayan enseñado maquillaje anteriormente. Todos sus trainers tienen una habilidad artística increíble, y toda la gente nueva a la que se la reclute pasa primero por una entrevista de índole artística con el Director de Trainers. Los afortunados que consigan el puesto, están en movimiento la mayor parte del tiempo de su jornada laboral, viajando entre las distintas ramas de locales y stands que tiene la marca, y además tienen mayores posibilidades de conseguir un ascenso dentro de la empresa.

En otra marca de cosméticos, Smashbox, que las personas tengan experiencia previa como maquilladores profesionales y en puestos de vendedores (u otros que también se relacionen con Ventas) es un requisito a la hora de seleccionar nuevos trainers. Allí buscan candidatos que tengan un entrenamiento previo, y que además posean buenas referencias en cuanto al porcentaje de ventas realizadas en sus empleos anteriores. Y, además, deben tener habilidades artísticas excelentes y la capacidad de poder transmitírselas a otras personas.

En cambio, en Estée Lauder, la mejor manera de conseguir un puesto como trainer es empezando antes trabajando en un puesto más bajo dentro de la empresa. Dentro de su staff, casi siempre eligen ascender a trainers a sus propios empleados, exceptuando casos de personas que provienen de afuera de la marca pero que poseen un currículum que desmuestra que estudiaron y se formaron en maquillaje y, además, que cuentan con experiencia previa en Ventas.
Además, Estée Lauder es una de las pocas marcas en las que varios puestos del Departamento de Ventas y el staff de trainers coinciden en algunas de sus tareas. Mientras que los primeros están ocupados armando y ejecutando calendarios de marketing, contratando y desarrollando a los Coordinadores que son el vinculo con los vendedores y Gerentes de los locales y con los Consejeros de Belleza–, los trainers, además de ayudar con todo eso también, son también responsables de organizar seminarios y clases para el staff, los cuales pueden tratarse de Ventas o de maquillaje, introducir nuevos conceptos, técnicas y productos al personal y enseñarles habilidades básicas e indispensables al personal nuevo.


De todas formas, las responsabilidades diarias de un trainer varían de empresa en empresa. La mayoría de ellos se trasladan entre los distintos locales, se ocupan de entrenar al staff de Ventas nuevo, trabajan con los clientes o son los anfitriones de los eventos que se realicen dentro de los locales. Además de la experiencia artística y en Ventas con la que estos puedan contar, los trainers requieren de un espíritu emprendedor. Esta característica es fundamental para cualquier persona que esté considerando aplicar para un puesto así, ya que la principal responsabilidad de un trainer es el desarrollo del mercado de la marca. En Stila, por ejemplo, los trainers son los encargados de promocionar la marca moviéndose de local en local, sea como sea; conducir y planear todas las reuniones con los vendedores de los locales; entrenar y desarrollar las hablidades de sus equipos de maquilladores y empleados, como también organizar sus tareas y definir sus horarios y, por último y la más importante, son los responsables de que los vendedores lleguen al objetivo de Ventas que la empresa le impone a cada uno de sus locales.

En conclusión, cada uno vive su historia a la hora de trabajar para una marca de cosméticos, por lo que hay experiencias de todo tipo y, por eso, cada maquillador va a armando su camino de la manera que cree que es más conveniente, de la manera que más le guste, o de la manera que pueda. Pero, lo más importante para trabajar para una empresa de cosméticos, es que uno siempre tiene que tener presente su amor y pasión por el maquillaje, y estar siempre al servicio del cliente. Y es que, al final de cuentas, termina siendo una gran opción, ya que uno puede estar todo el tiempo en contacto con el maquillaje, que es lo que ama y, además, impactar a otras personas con el mismo, y ayudarlos a ellos en sus carreras.
Las empresas buscan que sus empleados sean lo mejor de lo mejor por una simple razón: si no tenemos al mejor personal, no se garantiza que el cliente regrese. Ese tipo de empleados son los que perduran; y esos son los que son ascendidos.

Espero que todo este artículo les haya gustado y, mejor aún, espero que les haya resultado útil! Ya llegarán nuevas investigaciones sobre el campo laboral de esto que nos apasiona tanto, el maquillaje

2 comentarios:

  1. muy interesante este articulo para conocer el detrás de escena de esas mujeres siempre tan dispuestas y amables que encontramos en farmacias y perfumerías. ¿vos hiciste este trabajo?
    Ivana de www.mimaq.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el artículo es propio! Muchas gracias, Ivana!

      Eliminar