MAQUILLAJE: Una carrera de muchos caminos (Parte 1)

Tratar de establecerse como maquillador profesional en el mundo de hoy en día puede ser una lucha muy dura. Entonces, si el camino difícil e incierto no es una opción a considerar, ¿cómo puede uno convertir su pasión por el arte en una carrera redituable?
A continuación, la primer parte de un artículo que explora el mundo laboral dentro de las compañías de cosmética.

Últimamente, un camino que muchos maquilladores eligen seguir para comenzar su carrera, es el de trabajar en locales de reconocidas marcas de cosmética, dentro del personal de Ventas (atendiendo el local, maquillando y mostrando los productos a los clientes. O, también, trabajar como trainers, los cuáles se encargan de entrenar al personal nuevo (les enseñan a mejorar su maquillaje, o a maquillar siguiendo el estilo que busca la marca y a saber cómo vender los productos de la empresa). Entonces, uno termina pasando la mayoría del tiempo probando productos de todo tipo, creando nuevos y distintos looks y, lo mejor de todo: maquillando.

Y claro, uno lee esto y piensa: ¿seré el indicado para este tipo de trabajos? ¿cómo se asciende en la escala laboral si uno decide empezar a trabajar desde estos puestos?


Exceptuando los trabajos freelance que un maquillador pueda conseguir por si mismo (maquillajes sociales, de novias, eventos, etc.), una de las mejores y de las más seguras opciones de trabajo que un maquillador puede elegir para comenzar su carrera laboral, es la de ser vendedor en un local de cosmética. Es un lugar ideal por el que uno puede empezar a ganar experiencia y, también, a conocer desde un primer plano la faceta comercial del mundo del maquillaje. Además, trabajar en Ventas enriquece las habilidades de uno como comerciante, ya que se van conociendo las formas y las maneras de trabajar de la empresa, los productos que vende y, por supuesto, uno también encuentra un espacio para poder seguir perfeccionando su arte, cuando tiene la oportunidad de maquillar a los clientes.
Las personas que ya cuentan con experiencia en trabajos de índole comercial, o que tienen una extensa experiencia artística, tienen ventaja por sobre los que no a la hora de aplicar para estos puestos de trabajo. De todas formas, los requisitos para los puestos que se encuentran dentro de los locales (como vendedores o trainers), varían de compañía en compañía. Por ejemplo, en marcas como Estée Laudercontar con una experiencia laboral en Ventas es una ventaja, pero no es necesario tener tanta en lo que concierne a la aplicación de los productos, ya que la empresa misma se encarga de entrenar y desarrollar las habilidades de sus empleados nuevos.







En cambio, en Stila Cosmetics, requieren que sus vendedores tengan experiencia en el área comercial pero con un mayor, aunque leve, énfasis en la habilidad artística de los mismos. En este puesto, la habilidad para vender tiene que ser mejor que la promedio, y la experiencia previa como vendedor en otros locales de cosmética (con excelentes referencias) es obligatoria. En otras palabras, hay compañías que buscan empleados que posean la habilidad de que, cuando el cliente entre al local, el vendedor maquille al cliente tan bien que haga que éste se sienta hermoso y, de esa forma, vender, vender, y vender.
Además, marcas como Stila, que no cuentan con locales propios, sino que tienen stands dentro negocios más grandes (como en Sephora, o Macy's), hacen rotar a su staff de vendedores, entonces éste va trasladándose de local en local, a modo de apoyo al personal que se encuentre fijo en un local y, también, proporcionando make-overs a gran cantidad de los clientes. De esta forma, la marca pretende que el vendedor "no le imponga el producto al cliente, ni lo fuerce a comprarlo; en lugar de eso, que se lo venda a través de su arte".


¿Pero qué sucede con las marcas que están diseñadas exclusivamente para los maquilladores profesionales? Este es el caso de Make Up For Ever. En esta empresa, los puestos de trabajo para los que recién empiezan son algo distintos. Como el target de la marca está dirigido en gran parte a maquilladores profesionales, la compañía busca emplear gente de experiencia mucho mayor en Ventas o, a falta de eso, que cuenten con habilidades artísticas excepcionales, siendo estos dos los requisitos fundamentales y obligatorios para obetener un trabajo dentro de la empresa. Entonces, una de las mayores ventajas que proporciona conseguir un puesto en los locales de Make Up For Ever, es que le abre la puerta a uno a la industria del maquillaje, ya que la compañía se destaca por tener un staff excelente a nivel profesional.

Un requisito que algunas empresas mantienen al contratar personal, es que se fijan en que sus nuevos empleados hayan trabajado en otros locales de cosmética anteriormente. Y no sólo eso, sino que algunas tienen preferencia por maquilladores que hayan pasado por el staff de "marcas artísticas", refiriéndose a marcas como M.A.C. o Nars.

Por otra parte, uno también puede encontrarse con la opción de trabajar en un local de cosmética de forma fija o freelance, siendo esta última ideal para aquellos que ya tienen ingresos estables trabajando independientemente como maquilladores.




Los empleados freelance son aprovechados por muchas compañías a la hora de llamar a un refuerzo de personal, ya sea en los momentos de mayor venta (como sucede, por ejemplo, durante las fiestas) o para que ayuden en eventos que organice la marca dentro de los locales. De todas formas, ya sea uno parte del personal fijo o del freelance, cualquiera de estos puestos pueden hacerlo ascender a uno en el ámbito laboral del maquillaje. En especial, muchos maquilladores que tienen facilidad en el área comercial, prefieren seguir avanzando dentro del Departamento de Ventas, hasta llegar a puestos de nivel Ejecutivo; quizás ya no maquillen tanto como antes, pero aún así siguen estando dentro del mundo del maquillaje, y con increíbles puestos de trabajo en lo que respecta al nivel económico.


Y así concluye la primer parte de este artículo, la cual espero que les haya gustado, porque todavía hay más caminos por abordar, ¡NO SE PIERDAN LA PARTE 2!

3 comentarios:

  1. Hola Irene!!
    Muy intersante el articulo que has publicado.
    Es muy cierto que el contar con conocimientos en el area comercial ayuda mucho a desarrollarse en tareas afines a nuestro rubro.
    De igual forma no hay que perder nunca de vista el amor y placer que nos brinda el realizar nuestro trabajo!! Un beso

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    1. Claro que no! Eso es indispensable!
      Muchas gracias por tu comentario!

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  2. Espero con ansias la parte II! Muy interesante el artículo y muy útil para los que estamos empezando en el mundo del maquillaje.

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