High Definition Make Up, que hay que saber antes de empezar




HD no es sólo un cambio en el registro y la emisión de normas, sino que también requiere un cambio en las normas de producción.

Muchos maquilladores están naturalmente preocupados por este cambio de norma de emisión y les preocupan algunas de las historias que han escuchado respecto del HD.

Si tenes suficiente edad recordarás el cambio del sistema analógico al digital de grabación de vídeo. En ese momento muchos maquilladores tenían preocupaciones similares ya que comenzaba la "era digital".

Argentina no es el primer país en adoptar HD, muchos maquilladores en otras partes del mundo trabajan hace tiempo con éxito en este formato.

Al igual que con cualquier otro cambio, que en nuestra profesiónes algo constante, habrá cosas nuevas para aprender y, posiblemente, algunos retos iremos encontrando en el camino.

El hecho de que estés aquí leyendo, demuestra que estás haciendo algo para obtener más información acerca de HD: cómo va a afectar al maquillaje artístico y cómo va a repercutir en las personas más importantes en nuestra vida profesional: los “artistas” que son quienes trabajan delante de la cámara.

Hablando de los artistas, debemos recordar que su imagen a través de la pantalla
es su medio de la vida y lo primero que debemos hacer para trabajar eficazmente en este nuevo medio, es demostrarles nuestros talentos en la pantalla, a pesar del cambio del registro en cuanto a la definicion; es el momento de sacar nuestras habilidades que son las que nos permitirán devolverles la confianza cuando filmen con cámaras de HD.



¿Se debe cambiar la forma de maquillar cuando se trabaja con cámaras de HD?

No necesariamente, tu trabajo tal cual lo hacías hasta ahora puede verse perfectamente bien en HD. Realmente dependerá de la norma a al que estés acostumbrado a trabajar.



Acá te revelaremos los verdaderos secretos para que cada artista pueda hacer que sus estrellas se vean bien en HD. Si sos capaz de trabajar en 35 mm, si tus trabajos se ven bien en una película,no deberías tener ningún problema con esta nueva norma.

Por ejemplo, no dejarías pelos fuera de lugar cuando se está filmando en 35 mm. El maquillaje se debe esfumar muy bien, cuando haces correcciones deben estar hechas realmente muy bien, el rimel tiene que estar muy bien aplicado, limpio y evitandogrumos o pestañas agrupadas, el ojo como maquillador debe estar bien afinado.

En resumen, deberás tener mayor cuidado y tal vez tomar medidas adicionales para garantizar su buen resultado ya que es como estar maquillando todo el tiempo para un primer plano de cine. Para ello sería bueno que tengas la experiencia de haber trabajado en cine.

Un maquillaje realizado para el sistema de “televisón standar” puede verse realmente remarcado y muy mal en la norma HD. Por eso nunca te olvides (y si es necesario imprimí esto en un papel y pegalo en el interior de tu maletín y rara vez tendrás problema grabando en high definition) que:


¿Cuáles son las principales diferencias en la forma de aplicar el maquillaje para high definition, en comparación con el cine?
Este sistema nuevo requiere ensayos de tu parte antes de empezar a trabajar, ya que algunos colores, sobre todo el rojo, van a salir más saturados; para evitar cualquier inconveniente te recomendamos que tengas mucho cuidado al momento de elegir las tonalidades para usar en la piel, ya que como explicamos antes es notablemente mas sensible a los tonos rojos. Hay que tener mucho cuidado con la elección del rubor y el color de los labios, particularmente con aquellos tonos que pueden dar muy distintos en cámara y seguramente necesiten modificaciones.
Con más de cuatro veces más de nitidez y claridad que una cámara de televisión convencional, en el maquillaje no se puede realizar ningún tipo de corrección o líneas sin que estén “muy bien esfumadas”, ya que serán mucho más evidentes en este tipo de norma.

Por eso se ha hecho tan popular en esta nueva norma la utilización del Aerógrafo, ya que logra rápidamente una mezcla suave y sin líneas duras, pero si estas acostumbrado a aplicar el maquillaje en forma convencional y lo sabes esfumar muy bien, tanto la base como las correcciones que se realizan en la cara y tenes los conocimientos suficientes para saber qué se ve bien en cine, no creo que tengas muchos problemas en el momento de crear un maquillaje para HD.
Con respecto a los productos, si usas “polvo micronizado” no deberías tener problemas. Si está aplicado correctamente, podes estar tranquilo porque técnicamente el tamaño que tienen sus partículas son demasiado pequeñas para que las pueda leer la cámara. Ya varias marcas fabrican estos productos que se pueden usar perfectamente en alta definición y se consiguen sin dificultad en el mercado de la cosmética.
Es probable que la mayoría de las técnicas y los productos que utilizas actualmente en la realización de un maquillaje, puedan sobrevivir a la transición a HD, pero es posible que tengas que hablar primero con el “artista” a quien vas a maquillar acerca de la exploración de nuevas alternativas y métodos si es que pueden mejorar su imagen en la pantalla.
Es importante que el “artista” que vas a maquillar sepa que estás plenamente conciente y capacitado para las diferencias que hay cuando se graba en HD y DT , así les aseguramos que van a tener una fantástica imagen en la pantalla a pesar del aumento en la resolución.


¿Cómo puedo asegurarle al artista que estoy maquillando y que está inseguro por el cambio a HD, que no se afectará su imagen en la pantalla?
Muchos “artistas” están evidentemente muy preocupados por el aumento de la definición del registro, ya que se pueden sentir más expuestos que cuando se los tomaba con la norma anterior.
Por eso es muy importante la seguridad y tranquilidad del maquillador al momento de realizar su trabajo. No le asegures que va a salir bien, si realmente no estas seguro de ello, ya que en ese momento ellos pondrán toda su atención, en las palabras que vos digas y valorarán mucho tu opinión.

Recordá que generalmente, una de las últimas personas con las que habla un "artista" antes de ponerse delante de una cámara es con su maquillador, por eso tenes que tener especial cuidado con las palabras que utilices.


Mucha suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario